¿De qué trata el capítulo?
En resumen es sobre cómo tener el hábito de mejorar 1% cada día por 1 año brindará resultados impresionantes: ¿puedes imaginarte mejorar 365% en la habilidad que estés aprendiendo? Sería una locura pero, no todo es color de rosa ya que también existe su lado negativo, ¿qué pasaría si empeoraras 1% cada día? Para fin de año estarías en tu peor momento.
Cualquier cambio (bueno o malo) es debido a los hábitos..
Pero formar un hábito no es tarea fácil, mucha gente cree que los resultados llegarán a los 30 días y que su progreso será lineal y después de ese tiempo, notan que no pasó nada y se rinden, cuando los resultados estaban a punto de relucir.
Por esta razón James Clear recomienda que comiences a crear sistemas en lugar de metas, esto te ayudará a conseguir lo que quieres e ir más allá porque un ganador y un perdedor tienen las mismas metas, la diferencia viene en que sistema utilizan pero, ¿Cuál es ese sistema?.. El sistema de mejoras acumuladas…
Perspectivas
Mejorar 1% cada día:
Al hablar sobre este concepto es bueno parafrasear la historia de los ciclistas británicos; tras pérdidas continuas, llegó un nuevo entrenador que implementó su filosofía “la agregación de ganancias marginales”.
Los ciclistas quedaron perplejos cuando el entrenador se centró en mejorar incluso los detalles más insignificantes. Pintó el interior del camión del equipo de blanco para detectar el polvo y evitar que afectara el mantenimiento de las bicicletas, aplicó alcohol a los neumáticos para mejorar el agarre, usó almohadas y colchones personalizados para optimizar el sueño de los ciclistas, e incluso enseñó a los ciclistas la mejor manera de lavarse las manos para evitar infecciones.
Estas mejoras minuciosas, que parecían irrelevantes al principio, se acumularon con el tiempo y resultaron en varios campeonatos consecutivos.
Lo mejor de todo es que nosotros también podemos hacerlo, por ejemplo, al momento de usar el celular podemos mejorar la postura Tpor ende tener una mejor salud, podemos poner nuestra pantalla en blanco y negro para reducir la posibilidad de distracción,
Muchas cosas que nos parecen triviales cuando se mejoran, dan grandes resultados.
Para resumirlo mejorar, ten el hábito de mejorar 1% cada día.
Siempre que intentamos formar un hábito sucede lo siguiente:
El Valle de Arrepentimientos
Cuando no notamos resultados el primer mes, dejamos todo atrás, pensando erróneamente que nuestro progreso debería ser lineal, cuando en realidad no lo es.
Un gran ejemplo es desarrollar el hábito de la lectura diaria. Al principio, puede parecer que leer 10 páginas al día no hace una diferencia significativa.
Pasas semanas leyendo y sientes que apenas avanzas en tu objetivo de leer más libros al año. Sin embargo, con el tiempo, estas pequeñas sesiones de lectura se acumulan, y después de varios meses, te das cuenta de que has leído varios libros completos.
Muchos abandonan este hábito en las primeras semanas porque no ven un progreso inmediato, sin darse cuenta de que las ganancias significativas se acumulan de manera gradual y exponencial.
Pensar en querer dejar el hábito sucederá infinidades de veces, por eso James Clear recomienda que comiences a utilizar lo siguiente:
Metas versus Sistemas:
Demos un ejemplo claro sobre la diferencia entre metas y sistemas,
Si quieres ser millonario tu meta es generar $1,000,000 y el sistema es el valor que aportas (¿estás ofreciendo lo que miles de empresas ya ofrecen?, ¿estás vendiendo por vender o agregar valor al producto?…).
Si quieres ser atleta tu meta es ganar y el sistema es cómo prácticas
(¿solo 1 vez a la semana?, ¿comes bien para rendir mejor?, ¿duermes bien?)
Con esto dicho, James habla sobre por qué no debes confiar en las metas:
- Los ganadores y los perdedores tienen las mismas metas; alguien que no consiguió ser un cantante reconocido tenía las mismas metas que un cantante que sí lo logró entonces, ¿qué nos va a diferenciar?…
Los sistemas, es por eso que debemos mejorar el que tenemos pero, ¿qué sistema debemos tener? Uno de ganancias acumuladas.
(Siempre habrá factores externos pero, ignoremos que existen y creamos que vivimos en la situación ideal donde solo es nuestro sistema que está mal, también debemos saber que un perdedor es sencillamente alguien que dejó de intentar)
- Conseguir metas solo son cambios momentáneos: Supongamos que tienes un cuarto desordenado; el papel higiénico tirado en el suelo embarrado de s3men, toda tu ropa aventada por la cama y suelo, envoltura de golosinas tiradas por el suelo y con residuos muy pegajosos (jaja un gran tiradero),
Después de vivir así por semanas reúnes el coraje para limpiar y lo haces, todo queda limpio lograste tu meta de tener todo limpio. t
Tras unos días todo vuelve a ser lo mismo, de nuevo tienes el papel higiénico tirado y todo lo demás ya que no atacaste el problema principal que eran tus malos hábitos de no levantar tu ropa, de tirar basura y de no limpiar después de haberse masturbado.
El cambio fue momentáneo y es por eso que no debemos confiarnos en las metas.
- Las metas impiden tu felicidad: “Una vez que sea mi novi@ seré feliz” Una meta así solo impedirá tu felicidad. porque ¿qué pasa si no lo logras? Serás infeliz.
Supongamos que lo logras, ahora tienes una pareja, tu felicidad subió y después bajo porque pensabas que la felicidad estaba en tal cosa pero no fue así, no resolviste el problema (que aquí sería un hábito) que te llevaba a desear esa meta.
Este problema lo considero difícil para mí porque hay cosas que son verdad en ciertas circunstancias pero si reflexionamos más, todo comienza a no tener mucho sentido pero aún así la idea es que no debes tener la siguiente idea “Cuando consiga X, ahora si, seré feliz”
- Efecto Rebote: Después de haber logrado tu meta, James comenta que vuelves a recaer en tus mismo hábitos
Te daré de nuevo el ejemplo de una pareja. cuando quieres conseguir pareja, comienzas a cambiar, haces todo para que consigas que acepte, una vez aceptado, vuelves a tus viejos hábitos (ser tu versión de antes), porque ya conseguiste tu meta y ya no tienes por qué más luchar, por ende, te dejarán y vuelves a repetir lo mismo.
Por eso uno debe tener un gran propósito, sino, fácilmente se desviará cuando consiga la meta.
¿Cómo puedo implementar todo esto?
Mejorar 1% Cada Día
Desde hoy puedes ver en qué puedes mejorar, pero algo que te recomiendo es que tengas un enfoque ¿hacia dónde voy?… porque si no lo tienes solo estarás mejorando todo pero sin ningún resultado específico.
Ejemplo: Quieres mejorar toda tu vida (relaciones, salud, finanzas y tu relación con Dios), comienzas a mejorar todo (tal y como se habla en el libro) pero decides enfocarte en tus finanzas porque estas teniendo problemas, así que te pones tus metas con sus debidos sistemas, y así te ahorraste el tiempo de estar mejorando todo y te enfocas en una sola área. (algo que quiero probar es ser específico + la regla de 80/20 [¿qué tan efectivo será…])
Siempre recuerda ¿qué puedo mejorar hoy para mejorar mis resultados?…
Aplica esto, vale mucho.
El Valle de los Arrepentimientos
Es difícil rendirse al no ver resultados, por eso aquí te tengo 2 opciones; la primera es no rendirse hasta conseguir el resultado (requiere mucha disciplina y el sistema),
La segunda es intentar y obtener el mejor aprendizaje (por ejemplo, quizá tu meta es conseguir tal cantidad de dinero con tal negocio y estás intentando pero te das cuenta que simplemente no es la mejor opción o encontraste una mejor alternativa, bueno, dejas ese negocio pero no sales con las manos vacías porque aprendiste a redactar, crear contenido popular, aprendiste ventas, etc.)
Metas Versus Sistemas
Adquiere el sistema de ganancias continuas. Sigue tus metas pero enfócate más en los sistemas que en tu meta
Conclusión
Mi conclusión es que los sistemas son asombrosos, son parte de nuestra vida diaria. Te ayudan o empeoran. Aprende a decidir, aprende cómo funcionan porque de esto dependerá la mayoría de tu vida (ya que son casi automáticos). Hay mucho que aprender.
“Los objetivos son buenos para establecer una dirección, pero los sistemas son lo que permiten hacer progresos.”
James Clear